lunes, 11 de abril de 2016

INTRODUCCIÓN



Algunas décadas después de la Segunda Guerra Mundial hubo un proceso notorino de descolonización que en sí fue la obtención de la independecia de estas zonas del mundo con respecto al dominio de algunos países europeo occidentales.


Entre los años 1945 y 1966 accedieron a la independencia 54 países; todos ellos pertenecientes a la geografía del tercer mundo, es decir, a toda la región más desfavorecida en cuanto a bienes económicos y sociales de todo el mundo, donde abunda el hambre, la pobreza y el analfabetismo.
Este largo proceso ha afectado a más de la mitad de la superficie de la tierra y casi a la mitad de los diferentes seres humanos que habitan la misma.

A principios del siglo XX Europa contaba con unos 400 millones de habitantes y a mediados del siglo la cantidad aumentó hasta 600 millones señalandose un ritmo de crecimiento que es tan solo la mitad del mundo, mientras la población del tercer mundo aumenta a un ritmo superior a la media mundial.

En Febrero de 1999, el movimiento descolonizador fue sin lugar a dudas el más importante, a la vez que trascendentales de la historia del ya terminado siglo XX, afirmado por la ONU.

Desde siempre las naciones poderosas se han visto seducidas por la idea de someter, dominar y/o controlar a los débiles, por lo que no es ajena a la propia naturaleza del hombre la situación a la que el mundo llegó tras el apogeo de la expansión imperialista alcanzado a finales del siglo XIX.

Así, si el colonialismo supuso la imposición del poder sobre los pueblos amerindios, asiáticos y africanos, la descolonización representa la lucha de esos mismos pueblos sometidos contra el predominio de los países europeos.

1 comentario:

  1. Tiene un buen diseño la pagina..aunque la letra no es muy visible, la información esta muy bien distribuida en cada pestaña y creo que no carece de información. La presentación es buena.
    Mi calificación es 9

    ResponderEliminar